Spaghetti alla Carbonara

Spaghetti, huevos, panceta, queso pecorino o parmesano, pimienta negra. Cinco ingredientes simples que dan lugar a un plato que ha hecho la historia de la cocina italiana y especialmente romana, “La Carbonara.” Una delicia alrededor de la cual circulan muchas leyendas, pero muy pocas certezas.

La verdadera carbonara, el orgullo de los italianos, fue inventada en los Estados Unidos. Una declaración que genera caos, especialmente entre los romanos que siempre se han declarado ellos los creadores de este famoso plato de pasta. “Antes de 1944 no existía la carbonara”, afirma Emilio Dente Fierracci, arqueólogo e historiador de gastronomía. Ni siquiera en la Biblia de la “Cocina Romana” de Ada Boni, que se remonta al año 1930, hay rastro.

Algunos afirman que origen de la pasta carbonara reside en la “Ración K” que Ancel Keys, biólogo estadounidense y fisiólogo, inventó en 1942 para garantizar una dieta adecuada a las tropas aliadas. Los soldados estadounidenses acompañaban la “Ración K”, que consistía en yema de huevo en polvo y bacón, con una buena cantidad de espaguetis para aumentar la dosis de carbohidratos en su alimentación.

Otra leyenda cuenta que la pasta carbonara fue inventada durante la Segunda Guerra Mundial por un cocinero en Roma que a la llegada de los soldados estadounidenses usaría sus raciones de bacon y huevos para condimentar la pasta y por último añadiría la pimienta y el queso para mejorar el sabor.

Según otra teoría, sin embargo, la carbonara fue la evolución de un plato de origen más antiguo, el “cacio e ova” (queso y huevos), del que se alimentaban los carboneros cuando iban a los bosques a hacer el carbón.

Utilizada como salsa para la pasta, esta receta se convertiría en la carbonara, tal y como la conocemos hoy, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses pedían en las tabernas romanas que al clásico plato de “cacio e ova” los cocineros le añadieran la panceta, que ellos confundían con el bacon y que solían combinar con los huevos.

Y para terminar, según una de las más fiables teorías, el nombre “carbonara” está relacionado con la presencia de la pimienta negra que en la receta tradicional era tan abundante que cubría totalmente la pasta y se parecía a polvo de carbón.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 25 imágenes

    Preparación

    Cocine los Spaghetti de acuerdo a las 10 reglas para Spaghetti o Espagueti al Dente . Reserve 1 taza de caldo.

    Mezcle en un bowl metálico (secreto de naturaleza, el metal mejora la consistencia del huevo), los huevos y 50 gr. de Queso rallado, y revuelva bien hasta formar una mezcla uniforme.

    En un sartén cocine el tocino con un diente de ajo (opcional), una vez que se haya derretido parte de su grasa y este dorado, retire el diente de ajo apague el fuego, espere unos minutos para que baje la baje la temperatura del sartén y agregue los spaghettis, revuelva bien, agregue la mezcla de huevo (asegure que el sartén este a media temperatura para que no queden cocidos estilo revueltos), agregue la taza de caldo, y revuelva para que emulsione el huevo y se forme una consistencia de crema, agregue el resto del queso rallado y la pimienta. Y listo para servir y disfrutar.

    Recetas relacionadas